Radio Nizkor

Documentos de Audio
Venezuela


Julio 2010

Fichero AudioCol/Ven - Las operaciones del DAS Exterior reflejan una estructura de operaciones ofensivas contra los países limítrofes. (IPS). Radio Nizkor, 20jul10

Un informe presentado el 29oct09 por el ministro del Interior y de Justicia de Venezuela, Tarek El Aissami, a la Asamblea Nacional de su país, habría generado dos días después dos muertos y dos heridos en una finca cercana a Bogotá.

Catalogado como una pelea de borrachos en una "fiesta de brujas" de funcionarios de la agencia de inteligencia colombiana Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), seis meses después sobrevivientes del hecho y funcionarios del organismo alertaron que el incidente en realidad habría sido una advertencia para obstaculizar a la justicia.

Agentes de inteligencia ocuparon la escena del crimen y durante varias horas obstaculizaron la entrada a la policía judicial. Los muertos y heridos y el agente que disparó "hacían parte de un cuerpo de contrainteligencia especial" que combinó durante un tiempo actividades legales e ilegales, según sostuvo la bogotana revista Semana en mayo...

El DAS coordinó cuatro grupos, tres de ellos contra gobiernos latinoamericanos: Falcon (Venezuela), Salomon (Ecuador), Fénix (Cuba) y Cóndor, supuestamente contra "el Islam", según dijo un detective en Contravía.

Sus acciones en el marco de la inteligencia ofensiva extrafronteriza se iniciaron hace unos cuatro años, se intensificaron en 2008 y continuaron con fuerza en 2009, data el mismo funcionario.

Esto contradice la versión dada al diario El Universo de Guayaquil por un agente del DAS que operó en Quito y que el lunes 28 detalló el espionaje del DAS contra el presidente de Ecuador, Rafael Correa.

La coordinación de Falcon, Salomon, Fénix y Cóndor operaba en sedes de fachada, externas al DAS, cuyo alquiler era pagado, supuestamente, por la estadounidense Agencia Central de Inteligencia (CIA), de acuerdo a los documentos expuestos por El Aissami.

Falcon, Fénix y Cóndor habrían sido financiados por la CIA, mediante un programa de cooperación con el DAS que pagaba recompensas por información. Operativamente dependían del subdirector de contrainteligencia en Bogotá.

Los resultados de los espionajes de esos grupos fueron supuestamente reportados en la Casa de Nariño, sede presidencial colombiana, a asesores del mandatario Álvaro Uribe, así como al entonces ministro de la Defensa y hoy presidente electo Juan Manuel Santos.

El grupo coordinador ha cambiado de nombre y de objetivo a los largo de los años, al menos entre 2003 y 2009: G-3, GONI y GCOE. Además, ha existido el grupo GAME, financiado y capacitado por Estados Unidos, según Semana, en 2005. El GAME llegó a adquirir armas en el mercado negro, de acuerdo con la confesión de un detective...

Todos los directores del DAS bajo el gobierno de Uribe, iniciado en agosto de 2002, están enjuiciados por la persecución ilegal a magistrados, defensores de derechos humanos, opositores, líderes sociales y periodistas.

File name Real Media format Mp3 formatDuration Language
das2 Haz click aquí REAL PLAYER Haz click aquí MP3 00:06:51 ESL/SPA


Septiembre 2009

Fichero AudioCol/Ven - Discurso del Presidente Chávez en San Carlos de Bariloche en la reunión de UNASUR. (UNASUR). Radio Nizkor, 15sep09

El pasado 28 de agosto de 2009 se celebró en la ciudad argentina de San Carlos de Bariloche una Reunión Extraordinaria del Consejo de Jefes y Jefas de Estado de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR). Esta cita fue acordada el 10ago09 en Quito, a sugerencia de Brasil, Argentina y Venezuela.

El propósito primordial de la reunión extraordinaria de Bariloche era debatir la próxima instalación de siete bases militares estadounidenses en territorio colombiano.

Este programa contiene el audio del discurso pronunciado en este foro por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías.

File name Real Media format Mp3 formatDuration Language
chavez Haz click aquí REAL PLAYER Haz click aquí MP3 00:32:32 ESL/SPA


Octubre 2006

Fichero AudioVen - El Gobierno de Estados Unidos impide la extradición de Carriles por el atentado de Cubana de Aviación. (Agencia International Press Service, Prensa Latina). Radio Nizkor, 14oct06.


"En el 30 aniversario del sabotaje contra una aeronave de Cubana de Aviación, nuevas acusaciones y evidencias que implican al terrorista internacional Luis Posada Carriles circulan hoy en medios institucionales.

El Archivo de Seguridad Nacional (ASN) de Estados Unidos difundió una carpeta de documentos que aportan datos adicionales acerca de la responsabilidad del delincuente de origen cubano con la muerte de 73 personas en octubre de 1976.

Entre los textos develados destacan cuatro volúmenes de expedientes que prueban los nexos de Posada Carriles con la Agencia Central de Inteligencia (CIA), su participación en operaciones terroristas y el ataque contra el avión cubano.

El vuelo 455 de Cubana de Aviación estalló en el aire frente a las costas de Barbados el 6 de octubre de 1976. El atentado cobró la vida de todos los pasajeros, la mayoría jóvenes deportistas que regresaban a La Habana..."

File name Real Media format Mp3 format Duration Language
carriles Haz click aquí REAL PLAYER Haz click aquí MP3 00:07:10 ESL/SPA


Junio 2006

Fichero AudioVen - Venezuela ingresa como miembro pleno en el MERCOSUR (Agencia International Press Service). Radio Nizkor, 25jun06.


"Tras una acelerada negociación, los cancilleres del Mercosur firmaron en la capital argentina el protocolo de adhesión plena de Venezuela a un bloque que intenta enmendar los conflictos entre sus miembros contemplando asimetrías...

Venezuela no sólo se adecuará al arancel externo común sino que ingresará al bloque conformado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay ofreciendo ventajas a los dos últimos países, los más pequeños, que desde hace años reclaman a sus socios mayores contemplar las asimetrías en el intercambio regional, que les impiden un desarrollo pleno."

File name Real Media format Mp3 format Duration Language
vene Haz click aquí REAL PLAYER Haz click aquí MP3 00:07:29 ESL/SPA


Diciembre 2004

Fichero AudioVen/Col - Secuestran en Caracas a un integrante de las FARC y lo legalizan en Colombia en la ciudad de Cúcuta. Radio Nizkor, 29dic04.

File name Real Media format Mp3 format Duration Language
secuestro Haz click aquí REAL PLAYER Haz click aquí MP3 00:04:26 ESL/SPA


Agosto 2004

Fichero AudioVen - Informes de varias organizaciones de derechos humanos y sindicales sobre el referéndum revocatorio. (FIDH, Asociación Americana de Juristas, Organización Regional Interamericana de Trabajadores y PROVEA ). Radio Nizkor, 21ago04.

El formato Real Media de este fichero, permite visualizar documentos de análisis contextual sincronizadamente con el audio. Esto es posible con el programa Real One Player. Más Información

File name Real Media format Mp3 format Duration Language
refer Haz click aquí REAL PLAYER Haz click aquí MP3 00:21:13 ESL/SPA


Mayo 2004

Fichero AudioVen/Col - Detienen a paramilitares colombianos en un campo de entrenamiento en las afueras de Caracas. (Dick Emanuelsson) Radio Nizkor, 10may04.

File name Real Player format Mp3 format Time (minutes) Language
veninfo1 Haz click aquí REAL PLAYER Haz click aquí MP3 00:07:24 ESL/SPA


Nota técnica:

El proceso de almacenamiento, edición y post edición ha sido realizado con medios informáticos propios de Radio Nizkor.

La puesta on line se hace con ficheros en formato MP3 y Realplayer, ambos en calidad equivalente a CD Rom.

En el caso de ficheros de sonido que resulten muy grandes para su reproducción on line, puedes solicitar que se te envíen por vía postal ordinaria almacenados en un CD ROM en ambos formatos.

En ese caso, el precio de distribución será el del costo de producción para organismos de derechos humanos, radios comunitarias y alternativas, más el coste del correo postal.

Para ello debes ponerte en contacto vía correlectrónico con Editor Radio Nizkor, desde donde se te enviarán las instrucciones necesarias para ello.


Más información sobre derechos humanos en el sitio web del Equipo Nizkor


On-Line Donations

Equipo Nizkor | Proyecto Desaparecidos | Derechos HR

Radio Nizkor Indice - Busca Enlaces de Derechos Humanos Contactanos