Radio Nizkor

Acerca de Radio Nizkor


In English


La primera Radio de Derechos Humanos en Internet...



Acerca de Radio Nizkor

I. Qué es Radio Nizkor.

Radio Nizkor es un proyecto del Equipo Nizkor, lanzado oficialmente el 1 de marzo de 2004, que supone una continuación de nuestro popular trabajo de socialización de información, pero en esta ocasión mediante el uso de la voz y las posibilidades que ofrece la digitalización del sonido.

Con esta forma de transmitir información queremos hacer posible la escucha de documentos audio sobre derechos humanos desde cualquier lugar del mundo y a cualquier hora del día. La información puede ser escuchada directamente en el ordenador, sin necesidad de descargar los ficheros.

Radio Nizkor utiliza medios técnicos que permiten captar sonido, procesarlo, editarlo, producirlo y, finalmente, ponerlo en servidor.

Radio Nizkor cuenta también con la posibilidad de digitalización de comunicaciones telefónicas, lo que posibilita la producción de entrevistas remotas con un sistema de optimización, recuperación y grabación de voz que es de los más modernos existentes.

Esta herramienta permite realizar entrevistas directas a los defensores de derechos humanos y organizaciones implicadas en casos concretos.

Ejemplos de este tipo de entrevistas se hallan disponibles, entre otras, en las siguientes páginas de Radio Nizkor:

  • Argentina
    http://www.radionizkor.org/arg/
    (Ver: Entrevista a Marina Schifrin, profesora de matemáticas procesada en 1997 por manifestarse a favor de la enseñanza pública)
  • Colombia
    http://www.radionizkor.org/colombia/
    (Ver: Entrevista a William Spindler, oficial regional de información pública de ACNUR, acerca del trabajo de esta agencia y la crisis humanitaria en Colombia)
  • España
    http://www.radionizkor.org/espana/
    (Ver: Entrevista a Ana Viéitez, de AFAR II República, sobre la nulidad de los juicios sumarísimos del franquismo)

Radio Nizkor cuenta con un equipo de colaboradores en todo el mundo, proveniente de la red del Equipo Nizkor. Cuenta también con condiciones de producción especialmente en Bruselas, Madrid y San Francisco, lo que nos permitirá producir en varios idiomas, pero principalmente en español e inglés.

Este proyecto ha sido desarrollado por el Equipo Nizkor durante los últimos dos años y el análisis de sistemas, diseño e implementación técnica fue elaborado por personal del Equipo Nizkor en su totalidad.

La implantación definitiva comenzó a finales de agosto de 2003.

La puesta en servidor y su visibilidad como sitio web se llevó a cabo a principios del mes de febrero de 2004. Se aprovechó ese mes para poder realizar los ajustes y pruebas técnicas necesarias para su funcionamiento, decidiéndose anunciar públicamente su lanzamiento el primero de marzo de 2004.

Radio Nizkor es un proyecto dedicado en exclusiva a la información relacionada con Derechos Humanos, libertades civiles y paz.


II. Objetivos

Radio Nizkor es un proyecto de socialización de documentos audio sobre derechos humanos, libertades civiles y paz mediante el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación y, específicamente, los últimos avances en digitalización de sonido.

Junto a ese objetivo genérico de difusión de información sobre derechos humanos, Radio Nizkor pretende ser una herramienta:

a) al servicio de los defensores de derechos humanos, a través de nuestra filosofía de "dar voz a los sin voz". Los defensores de derechos humanos tendrán en Radio Nizkor un recurso eficaz de producción de información que se distribuye globalmente y complementario de la información documental ya disponible en el sitio web del Equipo Nizkor.

b) al servicio de las radios no comerciales o comunitarias que contribuyen con su trabajo a la defensa y promoción de los derechos humanos.

c) al servicio de quienes, principalmente desde el ámbito académico o de los derechos humanos, realicen talleres de formación sobre determinados temas o problemáticas que afecten al disfrute de los derechos humanos y las libertades civiles. En este aspecto hemos puesto en marcha una herramienta de gran potencial pedagógico y que nos permite sincronizar el audio con las páginas de documentos en HTML relacionados, tal cual se explica más adelante.
Ejemplo:


III. Cómo se ordena la información en Radio Nizkor.

En el sitio web pretendemos ordenar la información en las siguientes grandes áreas, bien delimitadas en la página principal de Radio Nizkor, y que son:

1) Información por países y temas.

En este área, que se encuentra en la columna izquierda de la página principal, están disponibles ficheros audio que pueden contener:

    a) Información de urgencia ordenada por países y temas y que suelen ser ficheros no mayores de cinco minutos.

    Equivaldrían a las acciones de solidaridad urgente que se distribuyen vía correo electrónico o que se encuentran en HTML en el sitio web del Equipo Nizkor o de otras organizaciones de derechos humanos y libertades civiles.

    Es la información apropiada para difundir en radios comunitarias o alternativas.

    b) Información de carácter contextual acerca de situaciones violatorias, o que llevan a la violación, de los derechos humanos, ordenada también por países o temas".

Esta área se encuentra en la columna izquierda de la página principal.

2) Últimos programas de Radio

En este área, que ocupa el espacio central de la página principal, ponemos a disposición reportajes, entrevistas o información sobre temas de importancia cualitativa para los derechos humanos, las libertades civiles y la paz.

Estos ficheros tienen una duración de más de cinco minutos y hasta aproximadamente media hora.

Intentamos, asimismo, que tengan una lectura de actualidad temática.

3) "In Depth - A fondo"

Esta sección, que ocupa el lateral derecho de la página principal, da acceso a conferencias y entrevistas temáticas que tienen la finalidad de proporcionar una información de la máxima calidad posible sobre temas específicos, muchos de ellos serán verdaderas monografías en audio.

En esta áreas ponemos también a disposición entrevistas temáticas con especialistas del campo de los derechos humanos acerca de cuestiones específicas. Esto facilitará la mejor comprensión de hechos o temas que son de difícil aprehensión.

En todo caso, este área está pensada para ser utilizada en seminarios, cursos de formación o en talleres, bastando con hacer "click" sobre el respectivo fichero para hacer escuchar a una audiencia concreta (activistas, alumnos, etc.) una buena conferencia sobre algún tema. Ejemplo:

    "El Estado de Excepción en la historia de Colombia", Ponencia presentada por Alirio Uribe, Presidente del Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo", en el seminario sobre Estados de Excepción y Estrategias para la Paz y la Defensa de los Derechos Civiles (Bruselas, 27-29 marzo 2003).
    http://www.radionizkor.org/excep/index.html#table2

Precisamente el sistema de sincronización de audio y html que hemos puesto en marcha, y que explicamos más abajo, constituye una potente herramienta pedagógica. Ejemplo:

4) Area de "Análisis y editoriales"

Hemos habilitado un apartado de Análisis y Editoriales, donde intentamos que, periódicamente, exista un resumen adecuado a los hechos ocurridos en estos campos y que, según nuestros colaboradores y equipo de redacción, debamos reunir para una mejor comprensión de hechos o cuestiones de actualidad.

En todos los casos las páginas del espacio del Equipo Nizkor y Derechos Human Rights incluirán la información de audio en el lugar correspondiente de las páginas de cada país o de las páginas especializadas, como por ejemplo la de DESC o la de Estado de Excepción.

* * *

El fichero audio sobre el lanzamiento de Radio Nizkor se encuentra en:
http://www.radionizkor.org/editorial/lanzamiento.ram


IV. Utilización de un nuevo sistema técnico de difusión documental, sincronizando documentos de texto en un único fichero en audio.

Como se ha mencionado, Radio Nizkor comenzó oficialmente su funcionamiento el 1 de marzo de 2004.

Desde mediados del mes de abril hemos procedido a poner en marcha la utilización de un sistema de difusión documental que aparece en forma sincronizada con los documentos de audio.

Este potente sistema de difusión documental es empleado por primera vez en el campo de los derechos humanos y, por lo tanto, creemos necesaria una explicación para que pueda ser utilizado por todos.

El sistema consiste en la utilización de un programa desarrollado por RealCom. Se puede ver utilizando el programa utilitario Real One Player, que puede ser descargado gratuitamente desde la página principal de Radio Nizkor.

Los oyentes, al escuchar un fichero documental en audio podrán ver que se cargan en un navegador del propio programa Real One Player páginas web con información documental escrita y que permiten, además, entrar en otras páginas de la misma forma que cuando se utiliza el navegador habitual de Internet.

Es decir, al escuchar un fichero audio los oyentes pueden ver, simultáneamente, los documentos relacionados con la información que escuchan.

Este sistema es una herramienta muy valiosa para cursos de formación o reuniones donde se analiza un tema en concreto.

Los siguientes ficheros serían una demostración práctica de las diferentes posibilidades de esta técnica:

1) Fichero documental en audio que carga una sola página con información documental:

a) Ejemplo 1: Documento audio titulado: "La justicia uruguaya entre la espada y la pared ante el caso Berríos".

Para ello se ha de ir a:

http://www.radionizkor.org/uruguay/

Y optar por el formato "Real Player" de fichero audio.

Al ejecutar el fichero aparecerá una página con el texto completo de la sentencia en el caso del asesinato de Eugenio Berríos en Uruguay.

b) Ejemplo 2: Comunicado del Equipo Nizkor en la página de Colombia de Radio Nizkor, bajo el título: "Un comunicado de la Presidencia de Colombia ofrece la impunidad al crimen organizado":

http://www.radionizkor.org/colombia/

En su versión en español se carga un documento titulado "La economía del delito al servicio de la política", que originalmente se encuentra en la revista de derechos humanos del Equipo Nizkor "Koaga Roñeeta".

En la versión en inglés de dicho comunicado titulado "Presidential communique offers impunity to organised crime", se carga una página con el texto en ese idioma del comunicado de la presidencia de Colombia al que se hace referencia.

Es necesario aclarar que todos los documentos de audio se encuentran relacionados en las páginas correspondientes del Equipo Nizkor o de Derechos Human Rights, según corresponda.

2) Fichero documental en audio que carga sincronizadamente varias páginas:

a) Ejemplo 3: En este caso, al editar el fichero, sincronizamos varios documentos diferentes que tienen que ver con la contextualización del fichero en audio y a modo de aclaración de conceptos o cuestiones que aparecen en el reportaje y que, debido a la sincronización, aparecen en el momento preciso.

El caso práctico lo pueden ver en el documento en que Radio Nizkor entrevista a Laura González Vera sobre el caso del asesinato de su esposo, el Diplomático español Carmelo Soria, a manos de la DINA chilena.

En esta entrevista, Laura reconstruye la secuencia del caso Carmelo Soria, desde la llegada de éste a Chile como exiliado a causa del régimen franquista, su asesinato en 1976, el continuo hostigamiento a la familia en Chile, y los avatares judiciales y personales del caso desde esa fecha hasta la actualidad.

Se halla disponible en la página de Radio Nizkor sobre Chile, que está en:

http://www.radionizkor.org/chile/index.html

b) Ejemplo 4: "Entrevista sobre la resolución parlamentaria para la revisión de las relaciones militares con Colombia" que se encuentra en la página sobre España de Radio Nizkor.

http://www.radionizkor.org/espana/


V. Cómo escuchar Radio Nizkor.

Para escuchar Radio Nizkor es necesario un ordenador con tarjeta de sonido y acceso a la red, así como el programa de sonido Real One Player, el cual está disponible on-line de forma gratuita.

Hemos preparado un documento FAQ (Respuestas a Preguntas Frecuentes) que ayude a nuestros oyentes a solucionar algunos de los problemas que pueden surgir al escuchar los ficheros de sonido.

Se llama "Sobre cómo escuchar los documentos de audio de Radio Nizkor" y está disponible en http://www.radionizkor.org/faq.html


VI. Cláusula General de Reserva Legal y Restricción de Uso.

Desde nuestra página principal, los grupos de derechos humanos y emisoras no comerciales, así como las emisoras comerciales, pueden acceder a la información acerca del uso de los ficheros de Radio Nizkor.

Hemos previsto una Cláusula General de Reserva Legal y Restricción de Uso que ha quedado redactada en los siguientes términos:

    "La propiedad intelectual (Copyright) de todos los ficheros producidos por Radio Nizkor, así como los textos, formatos e imágenes que se encuentren en su sitio web, son propiedad legal del Equipo Nizkor y no podrán ser copiados, reproducidos, editados, fotocopiados o duplicados, ya sea manual, fotográfica, digital y/o electrónicamente, o en ediciones impresas o de cualquier otra forma. La violación de esta cláusula está penada por la ley y, por tanto, el Equipo Nizkor actuará penalmente contra los responsables de esta violación.

    Está permitida su reproducción sonora, a efectos de socialización de información, por parte de organismos de derechos humanos, libertades civiles y paz y/o activistas legítimos, dentro de su marco regular de actividades, pero deberán respetar tanto los créditos legales (título, autor, materia, etc) como proporcionar el origen del material, advirtiendo sobre su uso ilegal. Para la finalidad de protección, difusión y formación de derechos humanos tendrá carácter de documento público.

    Está permitido su reproducción por emisoras sin fines de lucro del tipo conocido como radios comunitarias o similares, pero nunca con fines comerciales o publicitarios, debiendo respetar la unidad temática, y no podrán ser usados nunca en sentido contrario a las normas éticas de derechos humanos. Para la finalidad de protección, difusión y formación de derechos humanos, libertades civiles y paz tendrá carácter de documento público.

    Para toda otra utilización no prevista en las cláusulas de reserva legal más arriba expuestas, se deberá contar siempre con la autorización expresa y fehaciente del Equipo Nizkor."


VII. Sobre la sintonía de Radio Nizkor.

http://www.radionizkor.org/editorial/lalai.html

La compositora alemana Barbara Heller es la autora del tema "Lalai, Canción de Cuna para Despertar?", del que Radio Nizkor extrae su sintonía, de forma similar a como hacen las emisoras de onda corta en sus transmisiones internacionales.

Barbara Heller compuso esta pieza en 1989. Está dedicada a todas las mujeres que se encuentran detenidas en prisión por motivos políticos, a todas aquéllas que han sido ejecutadas y a todas aquéllas cuya vida todavía sigue amenazada.

La composicion está basada en una antigua canción persa que, en un principio, fue interpretada al violoncelo, en ritmo de 3/4 y en su forma original. No obstante, a través del acompañamiento armónico del piano, se va desvirtuando el carácter originario de la canción, confiriéndole otro distinto.

Radio Nizkor ha entrevistado a Barbara Heller acerca de su trabajo para sacar a la luz las obras de mujeres compositoras olvidadas, así como sobre el origen y la composición de "Lalai".

La versión doblada al español de la entrevista original en alemán está disponible en:

http://www.radionizkor.org/editorial/lalai.html

Si optan por el formato Real Media, al ejecutar el fichero audio de la entrevista se cargarán una página de texto en HTML que contiene una reseña biográfica de la compositora.

El tema "Lalai" completo pueden escucharlo en formato de Real Media en:

http://www.radionizkor.org/editorial/signal2.ram

Equipo Nizkor
June 29th., 2004


Página Principal


On-Line Donations

Equipo Nizkor | Proyecto Desaparecidos | Derechos HR

Radio Nizkor Indice - Busca Enlaces de Derechos Humanos Contactanos